#05 / V. (niña que ha evitado la mutilación gracias al viaje de rescate)

Hoy, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, quería compartir con vosotros los testimonios de las dos niñas que participaron en el viaje de rescate realizado el pasado mes diciembre por la Fundacion Kirira, y cuyos gastos cubre este proyecto gracias a vuestro apoyo.

Voy a proteger sus identidades y tampoco voy a publicar una foto individual en la que se las pueda identificar (si algún mecenas necesita alguna información, se proporcionará de forma privada y siempre de acuerdo a lo que establezca la fundación Kirira al respecto), pero sí quería haceros llegar al menos el eco de sus palabras y de sus ilusiones, porque la ayuda que prestamos fue real y ocurrió y es bueno saber cómo lo vivieron ellas y qué esperan del futuro.

V. (14 años)

¿Cómo era tu vida antes del viaje?

Me enfrentaba a muchos desafíos como ser aislada por miembros de mi familia, ser forzada a someterme a la MGF y al matrimonio precoz, y abandonar la escuela.

¿Crees que este viaje te ayudará en el futuro?

Sí, este viaje ayuda a frenar las mutilaciones y brinda educación a las niñas en nuestra sociedad de Kuria. Ha empoderado mi vida y mi futuro.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Me gustaría ser enfermera para poder ayudar a mis compañeros que pueden pasar por problemas de la vida como yo.

M. (14 años)

¿Cómo era tu vida antes del viaje?

Mala porque los aldeanos querían que me circuncidaran, pero mis padres se negaron. Agradecer a quienes han organizado que este viaje.

¿Crees que este viaje te ayudará en el futuro?

Sí, creo que me ayudará a lograr mis metas y mis sueños.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Me gustaría ser profesora para poder ayudar a los alumnos.

Extractos de los informes personales proporcionados por la Fundación Kirira.

V. y M. están de nuevo en casa y estarán completamente a salvo hasta la siguiente época de mutilaciones, previsiblemente en diciembre de 2020, a no ser que los elders, los ancianos que detentan la autoridad aún saltándose la ley, decreten otra cosa. Y en ese caso, se sabrá con tiempo suficiente para volver a actuar.

Las familias de las chicas que han participado en este viaje de rescate están mayoritariamente sensibilizadas y acceden a enviarlas tan lejos durante 1 mes para evitar que la presión de la comunidad durante todo ese tiempo las haga ceder a la mutilación (cosa que desgraciadamente ocurre). Ellas están en contacto con los grupos de microcréditos concedidos por Kirira, formados por mujeres emprendedoras de su comunidad que se han convertido en auténticas activistas contra la MGF.

El cambio está en marcha y es imparable.

Serán todas ellas, y no nosotras, quienes acaben realmente con la mutilación genital en sus sociedades, quienes la conviertan en un mal sueño del pasado. No tengo ninguna duda de que esta futura enfermera y esta profesora en ciernes lo conseguirán.

Gracias por contribuir a ayudarles en un momento tal difícil. Soy incapaz de ponerme en su lugar, no sé qué pensarán, imagino que debe ser extraño recibir ayuda de extraños y de tan lejos… Pero supongo que el alivio y el sentirse a salvo de una práctica tan terrible que habría marcado para siempre sus vidas (y que incluso podría habérselas quitado) debe arrasar con cualquier otro sentimiento. Yo me las imagino fortalecidas. Así las veo en las fotos, brazos en jarras, mirada directa, media sonrisa esbozada…

Ojalá la vida les sonría.

Abrazo,

Ada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estamos de vacaciones! Los pedidos que se realicen entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre serán gestionados a partir del día 3 de septiembre. ¡Gracias! Descartar